Pruebas de ADN

 

Existen tres tipos de análisis: Si deseas saber que empresas ofrecen estas pruebas encontraras esta información mas adelante en esta pagina. 

Test Y-ADN–> Análisis de tu cromosoma Y que solo se transmite por vía paterna. Este cromosoma tiene una característica esencial, no se recombina, por lo tanto su variabilidad es debida solamente a mutaciones. Es por ello que podemos determinar diferentes linajes(haplogrupos) a través de este cromosoma. La herramienta mas importante para confirmar el linaje directo paterno a través de la historia y encontrar descendientes comunes de un mismo ancestro paterno.

Test mtDNA–> El ADN mitocondrial se encuentra en las mitocondrias, las cuales son unos orgánulos celulares responsables de la producción energética celular. Las mitocondrias tienen un ADN propio que tampoco recombina y que se transmite solo por via materna, por lo tanto su variabilidad también es debida solo a mutaciones y se puede usar para determinar linajes (haplogrupos) maternos. Debido a que las mutaciones son muy lentas es difícil usar los resultados del mtADN para fines genealógicos y diríamos que sirven mas un interés antropológico del origen de nuestro linaje materno. Una coincidencia exacta con el resultado de otra persona puede indicar una ancestra común hace 200 como 2000 años.

Test autosómico ADN–> Este test analiza el resto de tu información genética que se transmite a la descendencia de forma clásica, es decir, mediante recombinación. El propósito de ello es comparar tu información con unas bases de datos en las cuáles tienen estandarizado el tipo de información genética que tiene cada población del mundo, una vez comparado te dicen que porcentaje de tu DNA coincide con cada una de las poblaciones.

La genética genealógica ha llegado a ser un complemento mas a los estudios genealógicos en muchas partes del mundo. En España y Portugal cada día tenemos mas personas con pruebas pero todavía dependemos de mas resultados para que nuestras coincidencias puedan ser un instrumento mas útil en nuestras investigaciones genealógicas  tal y como lo es en los países anglosajones.

Si necesitas ayuda en que pruebas debes tomar estas bienvenido/a a enviarme un correo. Mi nombre es Joseph Falguera y tengo años de investigaciones genealógicas como genealógico genéticas. Soy administrador de varios grupos sobre genética genealógica y espero poder ayudarte. Al enviarme un mensaje por favor comenta algo sobre tu origen, de donde eran tus antepasados etc. También agradecería que me comentes porque deseas realizar una prueba de ADN y de donde son tus ancestros. La dirección es pruebas@iberia-adn.com

 

Estas son las empresas mas importantes en análisis del ADN:

 

FamilyTree DNA una empresa que recomendamos!

Esta empresa que recomendamos contiene múltiples tests: Por un lado está el FamilyFinder, en el que analizan solo tu ADN autosómico con una alta profundidad, por otro lado existen diversos tests de tu mtADN , el único que recomendamos es el full mtDNA que es el de maxima profundidad. Por último realizan también tests de tu Y-ADN, en los que también existe mucha diversidad en cuanto a profundidad. Aconsejamos como máximo pedir el Y ADN de 12 marcadores para posteriormente completar con el BigY (es necesario disponer de un test Y de p.ej. 12 marcadores para poder solicitarlo). Actualmente el test de Y-ADN de máxima profundidad  el BigY, está utilizándose  para descubrir nuevas ramas de los haplogrupos y ha revolucionado totalmente los resultados del cromosoma Y. Es de gran importancia que mas varones pidan este test para que podamos crear arboles completos del cromosoma Y de los diversos haplogrupos y linajes de la Península Ibérica. A parte de los resultados hay muchos grupos de estudios, geográficos, apellidos, haplogrupos donde los administradores trabajan voluntariamente para ayudar a los participantes.

 

23andme
23andme

 

Esta empresa ofrece un test múltiple, es decir: Analizan tanto tu mt-ADN como tu Y-ADN con baja profundidad, y además tu ADN autosómico, este último con alta profunidad con el objetivo principal de determinar tu “composición ancestral. Los resultados autosómicos de 23andMe pueden ser exportados a FTDNA sin coste adicional. Si deseas tener la función MyOrigins hay un coste de 19 dólares.

 

FullGenomes

Las pruebas Y Prime e Y Elite de Full Genomes Corporation son las pruebas más completas del ADN Y que hay en el mercado hoy en día. Se utiliza la misma tecnología que se usa para el BigY  pero con una superioridad que cubre unos 30-50% mas  del cromosoma Y. De la misma forma que  con el BigY, sabrá exactamente donde en las ramas del árbol Y ADN  se encuentran los resultados de tu haplogrupo. Este test encuentra continuamente nuevas mutaciones, hasta ahora desconocidas, que conducen a nuevas ramas del árbol Y ADN donde serán identificadas. Lamentablemente el costo es muy superior al test BigY. No obstante si desea el mejor test Y ADN aquí lo tiene. Lo malo de esta prueba es la falta de una base de datos que pueda comparar los resultados con los de otros varones que estudian su linaje paterno. Por este motivo aunque sea el mejor test recomendamos el BigY de FTDNA.